BLOG

¿La prótesis de rodilla es ambulatoria?

Tradicionalmente, las operaciones de prótesis de rodilla sólo se realizaban en régimen de hospitalización y requerían estancias hospitalarias de tres a cinco días. Los avances en las técnicas quirúrgicas y en el tratamiento del dolor han hecho posible que algunos pacientes puedan someterse a una operación ambulatoria de prótesis de rodilla.

Las prótesis de rodilla ambulatorias se llevan realizando en EE.UU. desde hace más de dos décadas, pero han ganado más popularidad en los últimos años. Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de los pacientes se sometieron a prótesis de rodilla ambulatorias porque se necesitaban centros de hospitalización para los pacientes de COVID y, en general, la gente quería evitar las estancias hospitalarias. Según un estudio reciente publicado en el Journal of Arthroplasty, en el año 2015 sólo alrededor del 1,8% de los pacientes de Medicare a los que se había prescrito una prótesis de rodilla se habían sometido a un procedimiento ambulatorio. En 2020, este porcentaje había aumentado a 57,2%. 

Acerca de las prótesis de rodilla ambulatorias

La artroplastia de rodilla ambulatoria es una opción más barata, ya que puede irse a casa el mismo día de la operación. Otras ventajas son que podrá recuperarse cómodamente en su casa y que la recuperación será más rápida. Entonces, ¿es la artroplastia ambulatoria de rodilla la mejor solución para su dolor de rodilla?

Cuando se opta por una operación de prótesis de rodilla, hay que estar preparado para invertir tiempo y dinero y comprometerse con todo lo que se debe y no se debe hacer para una recuperación satisfactoria. La cirugía también conlleva riesgos de infección, coágulos sanguíneos y aflojamiento de los implantes. Algunos pacientes también pueden necesitar cirugía de revisión.

Por lo tanto, debe explorar todas las opciones disponibles. Un alternativa a la cirugía de rodilla es la medicina regenerativa. En QC Kinetix ofrecemos terapias regenerativas que aprovechan la capacidad innata del organismo para renovar los tejidos dañados. Estas terapias no son quirúrgicas, son mínimamente invasivas y son muy eficaces para reducir el dolor de rodilla.

¿Cuánto cuesta una prótesis total de rodilla??

Veamos cómo quedaría su factura hospitalaria tras una intervención de sustitución. Cuánto cuesta una operación de prótesis de rodilla depende de varios factores como:

  • Localización: Elección de hospital/clínica
  • Procedimiento quirúrgico: Tipo de cirugía, implantes utilizados, precauciones adicionales por cualquier otro problema de salud que pudiera interferir con la cirugía.
  • Duración de la estancia: Número de días en el hospital, cuidados adicionales en caso de complicaciones.

En EE.UU., una operación de prótesis de rodilla en régimen de hospitalización cuesta alrededor de 1.430.249 PTT y una ambulatoria, alrededor de 1.400.002 PTT. Hay costes adicionales por servicios antes y después de la intervención, como visitas médicas pre y postoperatorias, pruebas y fisioterapia. Otros gastos incluyen accesorios y modificaciones domésticas como bastones, muletas, bancos de ducha y elevadores de inodoro.

Qué esperar tras una artroplastia de rodilla ambulatoria

La recuperación tras una artroplastia de rodilla ambulatoria es similar a la de una intervención hospitalaria; la principal diferencia es el tiempo que se pasa en el centro. En una intervención ambulatoria, sólo pasará unas horas en el hospital, mientras que en una intervención con hospitalización, pasará de uno a cuatro días. Estar más tiempo en el hospital puede ser útil, ya que el equipo médico, el personal de enfermería y los fisioterapeutas están siempre cerca para ayudar con el dolor u otras complicaciones.

Su recuperación tras la intervención depende de su compromiso con los ejercicios postoperatorios y los cambios en su estilo de vida. Es posible que necesite fisioterapia rigurosa durante dos o tres meses después de la intervención.

    Riesgos de la artroplastia ambulatoria de rodilla

    Los pacientes que se someten a prótesis de rodilla ambulatorias corren el riesgo de lo siguiente:

    • Infección: Con cualquier incisión, existe un pequeño riesgo de infección. Para evitarlo, siga las instrucciones de su médico para mantener la herida seca y limpia.
    • Dolor y rigidez de rodilla: Por lo general, se tarda entre tres y seis meses en aliviar completamente el dolor. La falta de ejercicio en la rodilla puede causar rigidez, así que sigue las instrucciones de tu médico respecto a la fisioterapia y la rutina de analgésicos.
    • Fallo de los implantes: Los implantes de rodilla suelen durar entre 15 y 20 años. La infección, la inestabilidad de la rodilla (causada por la debilidad de los músculos y otras estructuras que sostienen la articulación) y la rigidez de la rodilla son las causas más comunes de fallo del implante. Si experimenta un fallo del implante, es probable que necesite una cirugía de revisión.
    • Coágulos sanguíneos: Existe el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas tras la intervención. En raras ocasiones, un coágulo puede desplazarse hacia el pulmón y el corazón y causar complicaciones potencialmente mortales. Para reducir este riesgo, el médico puede recetarle medicamentos anticoagulantes. Ejercicios como caminar y hacer flexiones y elevaciones de pantorrilla pueden mejorar la circulación y evitar la formación de coágulos.

      Desventajas de la cirugía ambulatoria de prótesis de rodilla

      Estas son algunas de las desventajas de la cirugía ambulatoria de prótesis de rodilla:

      • No todos los pacientes son aptos para procedimientos ambulatorios: El procedimiento ambulatorio no está indicado para pacientes con enfermedades preexistentes, fumadores, pacientes mayores con demencia y personas con osteoporosis grave (huesos frágiles).
      • Las enfermedades preexistentes pueden complicar la cirugía: Los problemas de salud habituales en los pacientes de edad avanzada, como la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías, pueden afectar a la intervención quirúrgica y al proceso de recuperación, por lo que puede ser necesario un periodo de recuperación más largo.
      • Los pacientes ambulatorios tienen menos supervisión médica Los pacientes que se someten a prótesis de rodilla ambulatorias no cuentan con supervisión médica profesional y pueden tener algunas dificultades durante los primeros días tras la intervención.
      • Los pacientes ambulatorios necesitan un sistema de apoyo sólido: Los pacientes ambulatorios necesitarán un cuidador dedicado durante los primeros días, que puede ser un familiar, un amigo o una persona contratada. 

      ¿Es dolorosa la operación de prótesis de rodilla?

      La artroplastia de rodilla es una intervención quirúrgica complicada que consiste en cortar las superficies óseas dañadas de la articulación de la rodilla y sustituirlas por implantes. Inmediatamente después de la intervención, cuando desaparece el efecto de la anestesia, los pacientes pueden experimentar un dolor intenso, que se trata con analgésicos potentes. Los pacientes que se someten a una artroplastia de rodilla experimentan dolor e hinchazón de leves a moderadamente intensos durante unos meses después de la intervención. La fisioterapia regular, el ejercicio y una dieta adecuada ayudan a aliviar el dolor y la recuperación.

      ¿Cuánto dura la recuperación de la cirugía ambulatoria?

      Un procedimiento ambulatorio requiere de dos a tres meses de recuperación. Algunos pacientes pueden necesitar más tiempo.

      Una recuperación satisfactoria requiere que

      • Cuide bien su herida quirúrgica: Debes conocer los signos de infección. Sigue los consejos de tu médico para el cuidado de la herida y mantenla siempre limpia y seca.
      • Camine con regularidad: Se le pedirá que camine a partir del primer día después de la operación. Caminar fortalece las rodillas, favorece la circulación y evita la formación de coágulos.
      • Se prescriben ejercicios de rodilla: Los ejercicios de rodilla ayudan a prevenir la rigidez de la rodilla y ayudan a fortalecer los músculos que la sostienen.
      • Vuelva a la rutina gradualmente: Debes ser paciente y tomarte el tiempo suficiente para volver a tu rutina. Evita forzar las rodillas en exceso.
      • Modifique su casa: Instale barandillas y barras laterales, y elimine todo lo que pueda suponer un peligro para caminar.
      • Evita estar de pie o sentado durante mucho tiempo: No mantengas la rodilla en una misma posición durante mucho tiempo; muévela suavemente de vez en cuando para evitar la rigidez.

      Terapia regenerativa de rodilla en QC Kinetix

      Su cuerpo tiene un potencial asombroso para restaurarse, y en QC Kinetix le ayudamos a utilizar ese poder. Utilizamos terapias regenerativas para reducir el dolor de rodilla. Los tratamientos regenerativos activan los mecanismos de reparación del propio organismo para restaurar la estructura y función de los tejidos dañados.

      El dolor de rodilla tiene varias causasy no todas las personas con dolor de rodilla necesitan una intervención quirúrgica de sustitución. Nuestras terapias han cambiado las reglas del juego para muchas personas que han probado todos los demás tratamientos para el dolor de rodilla.

      Cuando programar una consulta gratuitaEvaluaremos su estado y le diremos si la artroplastia de rodilla es la mejor opción. Si las terapias regenerativas para el dolor de rodilla pueden ayudarle, le explicaremos detalladamente todas sus opciones. Infórmese sobre nuestras terapias en nuestro Preguntas frecuentes sobre QC Kinetix página.

      Related Blogs

      Joint & Bone Health Quickstart Program

      QC Kinetix Joint & Bone Health supplements help your body to repair and renew injured joint tissues, including cartilage, ligaments, and tendons, while reducing inflammation of the bursae. Unlike steroids or pharmaceuticals, our supplements for joints work with your body to promote healing.

      Supplements can boost your overall joint health as part of a general fitness program. However, they are particularly valuable for treating damaged or inflamed and painful joints. The Arthritis Foundation finds that joint health supplements show promise for relieving pain, stiffness, and other symptoms of arthritis.

      QC Kinetix

      Contact us now to speak with an expert

      *Please Complete the Form Below and an Expert Will Contact You. All Fields Must Be Filled Out.

      * Please allow 30-60 minutes of allotted time to meet with a specialist to determine if you are a candidate for our services. Exams are included and are complimentary. By providing your phone number, you agree to receive recurring automated promotional and personalized marketing text messages (e.g. cart/browse reminders) from QC Kinetix at the cell number used when signing up. Consent is not a condition of any purchase. Reply HELP for help and STOP to cancel. Msg frequency varies.
      Msg and data rates may apply. View Terms & Privacy.

      Don’t Let The Pain Stop You From Doing The Things You Love!

      English