BLOG

Dolor de espalda por las mañanas: ¿Qué puede ser y cómo tratarlo?

¿A quién no le gusta despertarse fresco, relajado y preparado para un nuevo día? Pero el dolor lumbar matutino puede suponer un duro despertar. Lleguemos al fondo de lo que causa el dolor de espalda matutino y lo que puede hacer para sentirse mejor.

¡Ay, me duele la espalda!

Cuatro de cada cinco personas padecerán dolor de espalda en algún momento de su vida. De hecho, según la Clínica Cleveland, es una de las razones más comunes para buscar ayuda de su proveedor de atención médica. El dolor lumbar por la mañana puede tener varias causas posibles. Puede ser simplemente que hayas dormido en una postura extraña, que tengas un mal colchón o que necesites almohadas nuevas, o puede tratarse de un problema crónico que requiera atención médica.

A continuación se exponen algunas razones comunes por las que las personas pueden experimentar dolor lumbar al despertarse:

  • Al dormir, el cuerpo tiende a relajarse y a permanecer en una misma posición durante un periodo prolongado. Esta falta de movimiento puede provocar rigidez y desequilibrios musculares, que pueden dar lugar a dolor lumbar al despertar.
  • Los periodos prolongados de inactividad o un estilo de vida sedentario pueden debilitar y tensar los músculos. Los desequilibrios en los músculos que sostienen la columna vertebral, como los músculos abdominales débiles y los flexores de la cadera tensos, pueden ejercer una tensión adicional en la zona lumbar, provocando distensiones musculares, espasmos y esguinces.
  • Es posible que te hayas excedido con las actividades o el ejercicio del día anterior, haciendo que tu zona lumbar esté rígida y dolorida a la mañana siguiente.
  • Los discos de la columna vertebral actúan como amortiguadores entre las vértebras. A medida que envejecemos, los discos pueden degenerarse o herniarse, dando lugar a enfermedades como la discopatía degenerativa o la hernia discal.
  • Ciertas afecciones inflamatorias, como la artritis, pueden causar rigidez matutina y dolor lumbar. Estas afecciones suelen caracterizarse por un aumento del dolor y la rigidez tras periodos de inactividad, incluido el sueño.
  • El estrés psicológico y emocional puede manifestarse físicamente en el cuerpo, provocando tensión muscular y molestias, incluso en la zona lumbar.

¿Cómo puedo dejar de despertarme con dolor lumbar?

Si tu dolor de espalda es agudo, de corta duración, puede que haya algunas cosas sencillas que puedas hacer. Estos consejos de autocuidado podrían hacer que te despiertes sin dolor y que empieces bien la mañana.

  • Invierte en un colchón y una almohada firmes. Un colchón que sujete correctamente la columna vertebral y favorezca una buena alineación puede marcar una diferencia significativa a la hora de reducir el dolor de espalda.
  • Presta atención a tu postura al dormir. Dormir boca arriba con una almohada bajo las rodillas puede ayudar a mantener la curvatura natural de la columna vertebral. Si duermes de lado, coloca una almohada entre las rodillas para alinear las caderas y reducir la tensión en la zona lumbar. Evita dormir boca abajo, ya que puedes forzar el cuello y la zona lumbar.
  • Los ejercicios de estiramiento suaves antes de acostarse y por la mañana pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y aumentar la flexibilidad. Céntrese en estiramientos dirigidos a la zona lumbar, las caderas y los isquiotibiales. Siempre es mejor consultar a un fisioterapeuta para que te indique ejercicios específicos que se adapten a tus necesidades.
  • Practique con regularidad actividades físicas y ejercicios que fortalezcan y flexibilicen los músculos centrales. Unos músculos centrales fuertes proporcionan apoyo a la zona lumbar y pueden ayudar a prevenir el dolor. Las actividades de bajo impacto, como caminar, nadar o hacer yoga, pueden ser beneficiosas.
  • Aplicar calor o frío en la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Experimenta con compresas de calor, compresas frías o duchas calientes para encontrar la opción que mejor te funcione.
  • Busque formas de controlar el estrés, como practicar técnicas de relajación, ejercicios de respiración profunda, meditación o realizar actividades que le gusten.
  • El exceso de peso puede suponer una carga adicional para la espalda y contribuir al dolor. Esfuérzate por mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Si eso no funciona…

Si se trata de una afección más crónica de la zona lumbar, como la enfermedad degenerativa del disco, el dolor procede de la compresión de los nervios de la columna vertebral. Según la Clínica Cleveland, el dolor y la rigidez matutinos pueden empeorar al sentarse, levantar peso o agacharse, pero pueden mejorar con el movimiento.

Otras afecciones más graves que pueden no mejorar con remedios caseros son la inflamación de la artritis; la estenosis espinal, que se produce cuando la columna vertebral es demasiado estrecha para la médula espinal; la escoliosis, también conocida como curvatura de la columna; o la ciática, con dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de las piernas.

Siempre se recomienda acudir al médico cuando se experimenta un dolor prolongado. Es posible que le recomienden tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o medicamentos recetados para aliviar el dolor y relajar los músculos. El médico puede recomendarle fisioterapia para fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad. Para reducir la inflamación y el dolor, pueden sugerirse inyecciones de esteroides y, en algunos casos, puede recomendarse la cirugía.

    Recupere la calidad de vida con QC Kinetix

    En QC Kinetix, utilizamos la medicina regenerativa como unatratamiento del dolor lumbar.Nuestras terapias clínicas utilizan la capacidad natural del cuerpo para curarse y repararse con el objetivo de ayudarle a retomar sus actividades cotidianas, evitando la cirugía y los analgésicos.

    Si estás listo para despertar y empezar a vivir una mejor calidad de vida,programar una consulta gratuitay le dedicaremos tiempo para hablar de las ventajas de las terapias regenerativas.

    Related Blogs

    Joint & Bone Health Quickstart Program

    QC Kinetix Joint & Bone Health supplements help your body to repair and renew injured joint tissues, including cartilage, ligaments, and tendons, while reducing inflammation of the bursae. Unlike steroids or pharmaceuticals, our supplements for joints work with your body to promote healing.

    Supplements can boost your overall joint health as part of a general fitness program. However, they are particularly valuable for treating damaged or inflamed and painful joints. The Arthritis Foundation finds that joint health supplements show promise for relieving pain, stiffness, and other symptoms of arthritis.

    QC Kinetix

    Contact us now to speak with an expert

    *Please Complete the Form Below and an Expert Will Contact You. All Fields Must Be Filled Out.

    Please allow 30-60 minutes of allotted time to meet with a specialist to determine if you are a candidate for our services. Exams are included and are complimentaryThen add a checkbox below it with the same disclaimer as the home page:By pressing "Schedule a Free consultation", you agree that QC Kinetix may contact you by phone, email and or text message about your inquiry, which may be automated. You may revoke consent at any time by clicking the opt out on emails or texting "STOP" to any texts sent out by QC Kinetix. Msg frequency varies. Msg and data rates may apply.

    Don’t Let The Pain Stop You From Doing The Things You Love!

    English